fbpx

¿Qué es Robotic Process Automation (RPA)?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde hace algunos años la ingeniería y la tecnología se han combinado para traer al mercado y a nuestras vidas la robótica. Integrando distintas áreas; la ciencia, la tecnología y la robótica solo buscan poder hacer nuestras vidas más simples.
En el ámbito de los negocios y la informática también está presente la robótica, a través de un sistema llamado Robotic Process Automation, mejor conocido por las siglas RPA.

Robotic Process Automation o RPA

Las siglas RPA se utilizan para resumir el nombre en inglés “Robotic Process Automation”, en español se podría traducir como “Automatización Robótica de Procesos”; esto aclara la duda acerca del significado de RPA.

Sin embargo, el significado de las siglas no explica por completo a qué se refiere el término y todo lo que implica. Si te preguntas ¿qué es y para qué sirve RPA? Lo explicamos a continuación.
El RPA es un conjunto de tecnologías que se orientan principalmente a usar software para facilitar y agilizar procesos, disminuyendo la intervención de los seres humanos en cuanto a la ejecución de tareas repetitivas que no suelen variar demasiado.
Hablamos de robots de software que se dedican a facilitar ciertos tipos de tareas, de forma que ya no sea necesario que una persona las realice. En este caso hablamos de tareas como interacciones o respuestas en páginas web, etc.
Desde procesar datos, hasta llenar formularios, los robots de software que conforman la tecnología RPA son útiles en muchos aspectos, sobre todo para empresas y compañías que trabajen con servicio al cliente.

¿Para qué sirve RPA?

Hay muchas formas de sacar ventaja del RPA, sin embargo lo más importante es considerar cuales son las principales necesidades de tu empresa, evaluar cuáles son los espacios en los que, según sus características, es más prudente y útil implementar esta tecnología.
Los bots de RPA pueden ejecutar cualquier función que haga un ser humano, son como una especie de fuerza trabajadora digital, ya que son perfectamente capaces de interactuar con cualquier aplicación o sistema digital.
Estos bots pueden abrir y cerrar archivos, copiar textos, llenar formularios, hacer cálculos, mover archivos, analizar correos electrónicos, iniciar sesión en sitios predeterminados, extraer datos, etc.
Estos robots fácilmente pueden ser personalizados; se pueden configurar de manera que sirvan específicamente para solucionar o solventar las necesidades específicas de una compañía o empresa.
Además de personalizarse, los bots también se pueden clonar y compartir, de manera que realicen el mismo trabajo en sucursales distintas, o que dupliquen la eficiencia y velocidad de las tareas.
Configurar y usar un bot no se trata de algo demasiado complicado, en realidad es un proceso que requiere de algunos cuidados, pero es bastante sencillo de realizar. Si eres capaz de grabar un video con tu teléfono celular, eres capaz de configurar un bot de RPA.  Y si no es así puedes aprender gratuitamente en Rocketbot Academy .
A raíz de esto es importante resaltar que no es necesario reestructurar el funcionamiento de la empresa para integrar un bot, al contrario, se puede adecuar perfectamente a cualquier compañía.
 

Ventajas de usar la RPA

Poder usar la tecnología RPA en tu compañía o empresa, representa muchas ventajas y beneficios; automatizar procesos siempre resulta en un aumento de la eficiencia y facilita mucho las tareas.
Algunas de las ventajas más destacables de usar los robots RPA son:

  • Gran productividad: El uso de esta tecnología aumenta grandemente la productividad, ya que los robots pueden realizar tareas mucho más rápido que los empleados humanos, mientras estos se pueden dedicar a otras áreas.
  • Precisión: Al usar bots, garantizas un 100% de exactitud, con lo que no es necesario hacer segundas o terceras revisiones; aumentando así la efectividad en todos los ámbitos.
  • Ahorro de costos: Personalizar y configurar un bot es un proceso sencillo y bastante rápido, que con la eficiencia con la que trabajan. La inversión se recupera mucho más rápido, además de brindar exactitud y seguridad.
  • Integra diferentes plataformas: Los bots de RPA se adaptan a cualquier sistema o aplicación, por lo que no es necesario actualizarlas o reemplazarlas para que los bots funcionen. Pueden manejar distintos sistemas sin problemas.
  • Experiencias de los clientes: El uso de esta tecnología mejora la experiencia de los clientes, además de facilitar todo el trabajo preliminar de contacto, esto reduce el trabajo y las funciones de los empleados.
  • Inteligencia Artificial: Combinarla con la RPS trae grandes resultados, puesto que se puede recuperar hasta el 80% de los datos no estructurados de la empresa.
  • Escalabilidad: Usar la tecnología RPA permite que los procesos empresariales sean mucho más flexibles y puedan adaptarse a entornos que estén en constante cambio.

 

Diferencias entre RPA y BPA

La tecnología BPA o “Business Process Automation”, que se traduce como Automatización de Procesos de Negocio, es un sistema muy parecido al RPA. Se encarga de realizar procesos de negocios de manera automática.
Este tipo de tecnología se basa en tomar procesos determinados en una empresa, y realizarlos de forma automática, como por ejemplo extraer datos de un correo electrónico para crear una nueva cuenta de usuario.
Es importante saber que el BPA trabaja con procesos, es decir no realiza tareas aisladas, ya que cuando se completa el primer paso del proceso, este sistema automáticamente realiza el siguiente.
Este aspecto es la principal diferencia que tiene el BPA contra en RPA; uno trabaja con procesos, mientras que el otro puede realizar tareas aisladas y específicas. Ambas tecnologías son igual de útiles, pero cada una es ideal para áreas diferentes.
La tecnología BPA se encarga de tomar procesos completos de negocios, y los realiza automáticamente, mientras que en el caso de la tecnología RPA se toman tareas individuales y aisladas que los bots realizan de forma automática.
Al utilizar cualquiera de estas tecnologías se automatizan procesos que reducen el margen de error que pueden cometer empleados humanos. Además se aumenta la eficiencia y se reduce el tiempo de respuesta, por lo que se ahorra dinero y se mejora la atención a los clientes.
La tecnología se basa en mejorar y facilitar las tareas realizadas a diario por las personas, en este caso para mejorar el rendimiento de los procesos realizados en las empresas y compañías.